sábado, 13 de junio de 2015

Molestias generalizadas en el barrio por Construcción de La Verbena 4770 entre Coventry y La Giralda



  • Obra trabaja en días de preemergencia antes de terminar con labores mitigatorias contra la polución.
  • Municipio niega acceso a la información del proyecto a los vecinos.
  • Grua y operarios protagonizan incidente en el barrio.

 
Una serie de problemas y molestias están sufriendo los vecinos de todo el barrio por la construcción de La Verbena 4770 entre Coventry y La Giralda, a continuación se describen tres:
1) Cuando el jueves 5 de junio de 2015, debido a las malas condiciones de ventilación y con el objeto de resguardar la salud de la población la Intendencia Metropolitana decretó, PREEMERGENCIA AMBIENTAL, lo que incluye la paralización de fuentes fijas de contaminación, esta edificación no detuvo las obras que estaban en plena faena de excavación, a pesar que todavía no terminan de poner las medidas mitigatorias contra el polvo y la polución que generan. Ahora, las medidas mitigatorias que encuentran razonables son mínimas, malla raschel tiene un costo de $60.000 los 100 metros.

Trabajo en Preemergencia
Vecinos debieron reclamar al Inspector de Obras, lo que derivó que avanzada la mañana la obra entendiera que debían detener sus actividades, se ignora si se cursó alguna multa.
Las fotografías tomadas el mismo día de la preemergencia dan cuenta del avance de las obras.


  


2) Paradojalmente con lo anterior, vecinos interesados en conocer las características de la obra, temerosos que la falta de control detectada en el accionar de la Dirección de Obras Municipales en todas las otras obras investigadas del barrio, vean repetidas en este edificio las mismas irregularidades que el mismo SEREMI de Vivienda y Urbanismo constata e indica que son permisos fuera de norma, han recurrido reiteradamente a la Municipalidad a pedir las características del proyecto, los cuales han sido negados. Las excusas son muy confusas para negar la entrega de los antecedentes, una de las últimas versiones consiste en indicar que la empresa pagará los derechos Municipales en cuotas y sólo habría pagado la primera ¿?.
3) Este viernes 12 de junio, una semana después del incidente de la preemergencia ambiental, esta obra ahora afectó la vida a vecinos situados a más de 2 cuadras de la entrada de la obra. Vecinos denunciaron a nuestra organización que la grúa móvil que concurrió a la obra a instalar la grúa torre pasó a llevar los cables del tendido eléctrico, telefónico y otros servicios.
Los hechos narrados por los vecinos ocurrieron a las 08:00 aproximadamente de este viernes 12 de junio de 2015, frente al mismo pasaje que sufrió un robo la semana ante pasada y que vecinos debieron repeler el asalto, cuando los vecinos nuevamente vieron interrumpida su tranquilidad ahora por este camión de la obra, salieron a señalarle a los obreros/operarios que debían avisar para la reparación de las conexiones, fueron increpados violentamente por el personal ligado a la obra, ante lo cual los vecinos llamaron al plan cuadrante, donde respondieron que estaban ocupados y que no podían venir.
Algunas fotografías del paso del camión de la obra por la calle La Verbena: