martes, 16 de agosto de 2016

Derrumbe Afecta a Vecinos de Edificio Viena, Diego de Almagro 4715 Esq. La Giralda



Hoy en la mañana se hizo público por televisión los problemas de la construcción del Edificio Viena, que se construye en Diego de Almagro que afecta a todos los vecinos que quedaron en la manzana de Montenegro, Diego de Almagro, La Giralda y La Verbena.
Problema que se ha repetido en casi todos los construidos en la zona. Lo que demuestra que cuando se construye en sectores ya habitados se debe contar con una norma que no sólo restrinja la altura, cobrando especial importancia el distanciamiento, rasante, antejardines, la proximidad de los subterráneos a los vecinos y a la calle.
Infórmate del reportaje que salió en ChileVision esta mañana, donde se observa el socavón en el siguiente reportaje:

La situación de estos vecinos es lamentable, sobre todo cuando se advierten los problemas con antelación y no se toman las medidas a tiempo que corrijan todos estos problemas.
La historia de este permiso otorgado por la Municipalidad es lamentable:

  1. El Permiso de Edificación Nº 469 del año  2015 fue otorgado por la Dirección de Obras de la Municipalidad de Ñuñoa el día 28 de diciembre de 2015.
  2. Los vecinos antes de 30 días hicieron un reclamo de ilegalidad frente al Municipio por las principales irregularidades detectadas, entre otras en el punto 5 donde el edificio se construyó muy encima de los vecinos del sector poniente: Se puede ver el Reclamo de ilegalidad haciendo Clic aquí
  3. Como es costumbre el Municipio les rechazó el reclamo de ilegalidad: Se puede ver la respuesta del Municipio a través del decreto 192 del 12 de febrero, haciendo click aquí.
  4. En paralelo otros vecinos, advertidos del proceder normal de la Dirección de Obras y de la División Jurídica del Municipio, enviaron una consulta en detalle al SEREMI para que se pronunciara, lo que dejó en evidencia el problema de los subterráneos hacia los vecinos del poniente, ver el punto 7 del detalle enviado por los vecinos la SEREMI y ver letra d) de la respuesta del SEREMI, que declaró además por las terrazas y el estudio de sombras, el permiso fuera de norma.

  • Puede ver la presentación en detalle de los vecinos ante la SEREMI haciendo Click aquí.
  • Puede ver la respuesta de la SEREMI haciendo Click aquí. Donde además queda en evidencia que de la DOM no le mandan los antecedentes solicitados.
¿Se modificará este proyecto?