martes, 28 de marzo de 2017

Fuertes declaraciones en Audiencia Pública por temas relacionados con el DOM de Ñuñoa y Asesora Urbana de Ñuñoa que podría comprometer a la Autoridad Edilicia



Esta audiencia pública solicitada por la Junta de Vecinos N4 (Parque Pucará), al Concejo Municipal, concitó alto interés a pesar de la incómoda hora y fecha elegida para su realización, se citó a las 15:00 horas del martes 28 de marzo de 2017, misma fecha que jugaba Chile con Venezuela.

A pesar de los inconvenientes horarios asistieron el Alcalde Sr. Zhari, los concejales Juan Guillermo Vivado, Paula Mendoza Bravo, Emilia Ríos Saavedra, José Luis Rosasco, Alejandra Plascencia Cabello, Camilo Brodsky Bertoni y Patricia Hidalgo Jeldes, no asistieron: Guido Benavides Araneda, Jaime Castillo Soto, Julio Martínez Colina.

En la reunión hicieron uso de la palabra la directiva de la Junta de Vecinos N4, que en forma sucinta, a pesar de agradecer al actual Alcalde las iniciativas para modificar el Plan Regulador, mostraron su disconformidad con el actuar de la Municipalidad al no defender a los vecinos frente a la avalancha de permisos de edificación que fueron ingresados inmediatamente antes de la publicación del congelamiento de los permisos de edificación sobre los 3 pisos.

Así hicieron ver que el actuar de la Dirección de Obras se ha mantenido de manera similar, aprobando proyectos fuera de norma e incluso aquellos que ni siquiera han cumplido con los antecedentes mínimos administrativos para ser aprobados, citando como ejemplo un anteproyecto aprobado a pesar de no haber cumplido los plazos establecidos por la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.

De esta manera, indicaron que de no corregirse urgentemente esta forma de actuar de la DOM, sería la autoridad Edilicia la que deberá rendir cuentas ante una eventual acusación de Notable Abandono de Deberes al no ejercer su autoridad sobre dicha repartición Municipal.

El Sr. Alcalde indicó que ya ha iniciado 2 sumarios en la Dirección de Obras y que actuaría.

Los vecinos se quejaron principalmente de las autorizaciones de construcciones de más de 3 pisos frente a calles de 12 o menos metros de ancho, de estudios de sombra mal efectuados, de tener una actuación permisiva con proyectos que realizan un piso más del permitido, al ocupar las terrazas y/o miradores, o que no cumplen los aspectos administrativos que la norma impone, sin apreciar una actuación oportuna.

Indicaron que todo esto si bien compromete el actuar de la mencionada Dirección de Obras, al ser públicos, reiterativos y estar advertidos por el supervisor técnico del DOM, también comprometería a la primera autoridad Municipal en su calidad de Superior Jerárquico del mismo funcionario, si no actúa oportunamente ante tan graves incumplimientos de las normas y leyes que rigen las actividades de dicha repartición del Municipio.