sábado, 10 de junio de 2017

Entrada a la AVO con problemas que puede perjudicar a todo el sector Norte de Ñuñoa



Insólito, a pesar de advertencia, en Municipio aprueban anteproyecto 23/2017 sobre franja de expropiación de Tobalaba.

En Rojo Franjas de Expropiación, en amarillo anteproyecto 23/2017
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Si recordarán, el año 2014 se produjo una gran inquietud porque la entrada a la Autopista Vespucio Oriente estaba planificada que pasara frente a la Iglesia y el colegio Santa Marta, en el tramo final de Diego de Almagro.

En esa oportunidad se asistió a las reuniones organizadas por el MOP y este explicó que no podían hacer la entrada por la orilla de Tobalaba como era la idea original debido a la gran cantidad de edificaciones existentes a la orilla de Tobalaba, que hacían que el túnel de acceso “chocara” con los subterráneos existentes de las edificaciones nuevas.

Cuadro de texto: En Rojo franja de expropiación, en amarilloanteproyectoA pesar de lo anterior, se plantearon los problemas de saturación que sufrirían las calles Diego de Almagro, Rosita Renard, Hamburgo y Coventry y el efecto en cadena que originaría en Emilia Téllez, Simón Bolivar, Echeñique y otras calles.

Al final el MOP accedió a cambiar la ruta de entrada de la autopista sumergiéndole paralela a Tobalaba, a partir de la calle Rosita Renard hasta ingresar a A. Vespucio. De esta manera el gran flujo vehicular no se iba a diseminar por las estrechas calles del barrio.

Finalmente, en diciembre del 2016 el MOP inició la licitación del tramo Príncipe de Gales a Grecia de la autopista, respetando los compromisos sostenidos con la comunidad, pero siempre considerando que la empresa adjudicada podía hacer modificaciones al proyecto del MOP, entregando la planimetría propuesta y los predios sujetos a expropiación.

Para salvaguardar esos acuerdos, entre las observaciones que se propusieron al Municipio por la Junta de Vecinos Tobalaba, la Junta de Vecinos Pucará y Los Adoquines de Ñuñoa a propósito de la Modificación N15, fue incorporar en la Modificación N15 que se indicara que los anteproyectos y permisos solicitados en la franja de influencia de la AVO el DOM debía pedir informe favorable del MOP, sin una explicación razonables esta observación fue rechazada primero por el COSOC y después por el Concejo Municipal (ver observación 9 de Modificación 15).

Además de lo anterior, durante las reuniones sostenidas con el MOP se había advertido de los problemas o situaciones que normalmente surgían en Ñuñoa, ante lo cual el MOP ofició al DOM para que las nuevas edificaciones a la orilla de la AVO fueran sometidas a un informe favorable del MOP, para que no aumentara la interferencia entre autopista y edificios.

Nada aparentemente de esto sirvió, pues al revisar los permisos y anteproyectos aprobados por el DOM, se detectó el anteproyecto 27 del 2017, que autorizó al menos un anteproyecto sobre la franja de expropiación del MOP que se dio a conocer oficialmente en diciembre del 2016.
Nuestra organización sólo revisó los anteproyectos y permisos otorgados en la Unidad Vecinal 1 de Ñuñoa respecto a las franjas de expropiación, está pendiente si existen problemas similares en las Unidades Vecinales 3, 5,  22, 23 y 24 de Ñuñoa que también colindan con la Autopista Vespucio Norte, ni con el borde oriente de las Comunas de La Reina y Peñalolén.
Es importante que se solicite al Municipio que 1)Tome medidas para que los anteproyectos y permisos de edificación en las franjas de expropiación del MOP, antes de aprobarlos soliciten un informe al MOP. 2) Que se invalide el anteproyecto 23/2007 otorgado sobre la franja de expropiación. 


La información oficial de la licitación del MOP, menos los planos está en:

Pero no es fácil de leer, son 474 hojas las bases, por eso se les adjuntan las 2 hojas más relevantes, la 223 y la 235, relacionadas con este tema:
  • Ver Hoja 223 de las bases de licitación de Autopista Vespucio Oriente, donde se indica la entrada de Tobalaba y Rosita Renard.
  • Ver Hoja 235 de las bases de licitación de Autopista Vespucio Oriente, donde se indica como hito urbano Tobalaba/Rosita Renard.

Consultados algunos vecinos de Ñuñoa al respecto, expresaron que no se podía descartar una maniobra para generar un aumento artificial del precio del terreno a expropiar, situación que de ser efectiva podría incentivar a la empresa adjudicada a cambiar de opciones para hacer los ingresos a la Autopista, con el consiguiente perjuicio a toda la comunidad afectada del sector Nor-Oriente de Ñuñoa.