jueves, 12 de abril de 2018

Escandaloso, la Dirección de Obras de Ñuñoa se hace representar por un abogado de inmobiliaria


Municipio de Ñuñoa ha perdido totalmente la brújula. A vista y paciencia de las Autoridades Municipales, el Director de Obras Municipales se hace representar por un abogado que defiende a la misma inmobiliaria en otro juicio contra el mismo Municipio de Ñuñoa, referidos a la emisión de permisos que se reclaman como ilegales. ¿Se puede confiar en estas circunstancias en nuestras autoridades? ¿Qué se debe esperar?


Hemos podido constatar que en un juicio que aún tiene la sentencia pendiente, ventilada en la Corte Suprema  bajo el ROL: 31.692-2017, los abogados Sr. Juan Zúñiga y Sr. Pablo Méndez representan la Inmobiliaria Julio Prado S.A. 
La evidencia es clara:
  • En este Link se puede ver una de las actas de conciliación donde consta que ambos abogados actúan en representación de la Inmobiliaria Julio Prado SA.
  • Por otro lado en este link se aprecia que el Abogado Zúñiga delega poder en dicha causa al Abogado Méndez.
  • Además en el link siguiente se puede constatar la sociedad de responsabilidad limitada que existe o ha existido entre ambos abogados.

A pesar de todo esto, este lunes 9 de abril, en la causa ROL: 12.911-2018, por otro edificio ilegal de la misma Inmobiliaria frente a la misma DOM, los mismos abogados socios se presentaron a alegar. El Abogado Sr. Juan Zúñiga alegó en representación de la misma Inmobiliaria Julio Prado. Por su parte, el Abogado Sr. Pablo Méndez alegó esta vez como Abogado y representante de la Dirección de Obras de Ñuñoa.

La Dirección de Obras de Ñuñoa junto al Municipio, es la demandada en dos juicios diferentes, referidos a la emisión y a la autorización de anteproyectos y permisos cuyo beneficiario es la misma Inmobiliaria Julio Prado SA.

La actuación del DOM en ejercicio, Don Patricio Reyes, resulta sorprendente toda vez que en el acta de conciliación ante la Corte Suprema participaron Don Patricio Reyes, Don Gerard Espinoza y los abogados del Municipio dirigidos por su actual Director Don Ricardo Israel. Vale decir, Don Patricio Reyes y Don Ricardo Israel tienen perfecto conocimiento que los Abogados Juan Zúñiga y Pablo Méndez actúan en representación de la Inmobiliaria Julio Prado S.A. en ese juicio.

El Director de Obras, solo días antes de los alegatos otorgó el patrocinio y poder al Abogado Don Patricio Méndez. Ver el Patrocinio y Poder del DOM

Los funcionarios y la Autoridad Municipal podrán decir que esta situación no represente delito alguno, pero da cuenta de la extraña forma como se conducen los funcionarios y la Autoridad Municipal en esta materia. Juzgue usted lo que se hace con sus impuestos.

Se debe agregar que entre un abogado y su cliente debe existir una extrema confianza, amparada incluso con lo que se conoce como "secreto profesional". Por este motivo la Autoridad Municipal, Alcalde y Concejo, se debieran estar preguntando: ¿Qué información del Municipio le ha dado el Sr. Patricio Reyes al Abogado para que lo defienda?, ¿Quién tomó la decisión de contratarlo?, ¿Por qué?, ¿Quién pagó los servicios?, etc.


En este juicio, hay que destacar que, uno de los argumentos del recurrente consiste en que el Alcalde mismo dictó una Resolución en la cual constató el vicio en el que, en su opinión, incurrió el DOM y le ordenó a dicho funcionario (inferior jerárquico) que tomara las medidas, lo cual nunca ocurrió. Ver en este link el Decreto Alcaldicio que certifica que está mal otorgado.